top of page

Un enfoque sistemático para el manejo nutricional de perros y gatos.

  • Foto del escritor: Huellas y Letras
    Huellas y Letras
  • 2 abr 2024
  • 3 Min. de lectura

ALIMENTOS   MIDIA MASCOTAS

 

Una evaluación nutricional, que incluye una puntuación de condición corporal y una puntuación de condición muscular, es una evaluación de detección que idealmente debería realizarse en cada examen. Se deben diseñar recomendaciones nutricionales individualizadas, basadas en la evaluación nutricional, para lograr y mantener un peso corporal adecuado y satisfacer los requisitos nutricionales.


ree

 

Comunicar recomendaciones nutricionales a los clientes es un aspecto desafiante del manejo nutricional porque los dueños de mascotas pueden interpretar la orientación del equipo de práctica como una defensa de una marca de alimento para mascotas en particular o un juicio sobre la capacidad del cliente para cuidar adecuadamente a la mascota o sobre el propio estado nutricional del dueño. Las directrices analizan enfoques para una comunicación eficaz y sin prejuicios de recomendaciones dietéticas a los clientes y estrategias para aumentar la aceptación y el cumplimiento de las recomendaciones de nutrición veterinaria. Otros temas de interés actual sobre nutrición de mascotas incluyen recomendaciones para etapas de vida, razas y enfermedades particulares de las mascotas; factores de riesgo de deficiencias nutricionales y obesidad; y consideraciones para las dietas preparadas en casa. (J Am Anim Hosp Assoc 2021; 57:153–178. DOI 10.5326/JAAHA-MS-7232)

Introducción

 

El manejo nutricional es un componente central de un plan de atención médica completo para pacientes caninos y felinos y es integral para la longevidad y calidad de vida de una mascota. Es bien aceptado el impacto positivo de una nutrición adecuada en la salud y en morbilidades como la enfermedad renal crónica (ERC), la diabetes mellitus y la osteoartritis. Por lo tanto, se debe realizar una evaluación nutricional de los pacientes caninos y felinos de forma regular durante todas las etapas de la vida de la mascota, idealmente en cada visita de examen. Con ese objetivo en mente, los objetivos de estas directrices son:

 

     Describir cómo realizar una evaluación nutricional individualizada, específica de la raza y guiada por evidencia para pacientes caninos y felinos.

 

     Proporcionar recomendaciones para el diagnóstico, tratamiento y manejo de mascotas con sobrepeso o bajo peso.

 

     Proporcionar una lista completa de nutrientes de interés para condiciones de salud específicas.

 

     Ofrezca sugerencias sobre cómo comunicar y educar eficazmente a los propietarios sobre recomendaciones nutricionales, incluso para el control de peso.

 

     Proporcionar estrategias para aumentar el cumplimiento de las recomendaciones de nutrición para mascotas.

 

     Aborde varios temas de interés actual relacionados con la nutrición, incluidas las dietas crudas y preparadas en casa, la nutrición específica de la raza y la miocardiopatía dilatada asociada a la dieta en perros.

 

Este informe actualiza y complementa las pautas relacionadas con la nutrición publicadas anteriormente pero aún relevantes, producidas por la Asociación Estadounidense de Hospitales de Animales. Estas incluyen las Pautas de evaluación nutricional para perros y gatos de la AAHA de 2010 y las Pautas de control de peso para perros y gatos de la AAHA de 2014.1,2 Estas pautas anteriores abordan dos componentes esenciales del manejo nutricional: la evaluación y el control del peso. Las Directrices de nutrición y control del peso para perros y gatos de la AAHA de 2021 incluyen otros temas importantes necesarios para un enfoque verdaderamente integral del control dietético en la práctica de atención primaria con animales de compañía. Estos incluyen métodos paso a paso para realizar una evaluación nutricional completa y preparar un plan nutricional individualizado, así como consejos de comunicación que promuevan un cumplimiento óptimo de las recomendaciones dietéticas.

 

Los profesionales tienen un control mínimo o nulo sobre ciertos aspectos de la salud de las mascotas, como la genética del paciente y el entorno familiar. La nutrición, por otro lado, puede verse sustancialmente influenciada por la experiencia y las recomendaciones médicas del veterinario. Lograr este efecto positivo requiere una asociación entre el veterinario, el equipo de práctica y el cliente dueño de la mascota. Más que muchos otros temas sobre el cuidado de las mascotas, hablar sobre nutrición con los clientes puede incluir temas delicados como la obesidad, la elección de alimentos para mascotas, los hábitos alimentarios y las recompensas alimentarias. Por esa razón, estas pautas incluyen una discusión detallada sobre cómo comunicar recomendaciones dietéticas a los clientes de una manera no defensiva y basada en la confianza.

 

Las guías de práctica son declaraciones de consenso desarrolladas por expertos con décadas de experiencia clínica, tanto guiada por evidencia como anecdótica. Estas directrices respaldan la obligación bioética de la profesión médica veterinaria para con sus pacientes y sus dueños al brindarles a los médicos los medios prácticos para defender a las mascotas que no pueden representarse a sí mismas. Directrices como las contenidas en este informe mejoran la experiencia de los veterinarios, que pueden aprovechar en nombre de sus pacientes, honrando así los principios de la bioética clínica que son la base de sus relaciones cliente-paciente.

Publicado en Inglés en 2022 por USDA.

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page