top of page

Un estudio confirma que los humanos tenemos dificultades para interpretar las emociones de los perros.

  • Foto del escritor: Huellas y Letras
    Huellas y Letras
  • 25 mar
  • 2 Min. de lectura

MIDIA MASCOTAS

 

Entre las razones están los malentendidos sobre las expresiones caninas y la proyección de emociones humanas.  No existe el perro perfecto, un estudio confirma que todos tienen algún problema de comportamiento

 

No hay hogar con perro donde no se haya dicho alguna vez: '¿Qué quieres? ¡No te entiendo!'. Y es que descifrar todos los matices del lenguaje canino no es tarea sencilla. Llevan miles de años adaptándose a la vida en sociedad y aprendiendo a comunicarse con nosotros mediante sonidos, expresiones faciales y lenguaje corporal, hasta el punto de que podríamos hablar del 'perrunés' sin equivocarnos demasiado.

 

Muchos convivientes con perros creen conocer bien sus emociones y confían en su capacidad para interpretar su estado de ánimo en distintas situaciones, sin embargo, un reciente estudio publicado en la revista Anthrozoös sugiere que esta confianza es infundada. De hecho, los humanos tendemos a fijarnos más en el contexto que en las señales reales del animal, lo que puede llevarnos a errores de interpretación con consecuencias en nuestra relación.

 

El estudio, liderado por Holly Molinaro, investigadora de la Universidad Estatal de Arizona, y su asesor Clive Wynne, buscó analizar hasta qué punto los humanos interpretan correctamente las emociones de los perros. Para ello, mostraron a un grupo de participantes distintos vídeos de un perro llamado Oliver, un mestizo de pointer y beagle de 14 años, reaccionando a diversos estímulos positivos y negativos, como una correa, un juguete, un aspirador o una regañina.

 

Los participantes vieron dos versiones de los vídeos: una en la que se mostraba tanto a Oliver como el contexto completo y otra en la que se había eliminado todo fondo, dejando solo la imagen del perro Oliver sobre un fondo negro. Los resultados mostraron que cuando el contexto estaba presente, los participantes consideraban que las emociones del perro eran positivas en situaciones positivas y negativas en escenarios negativos. Sin embargo, cuando se eliminaba el contexto, las valoraciones de los participantes eran más inconsistentes, llegando incluso a calificar como experiencia positiva una situación que, en realidad, era una experiencia negativa para el perro.

 

Para ir más allá, los investigadores manipularon algunos de los vídeos, combinando imágenes de reacciones negativas con un contexto aparentemente positivo, y viceversa. En estos casos, los participantes parecían confiar más en la situación que en las señales reales del perro, mostrando lo que Wynne describe como “un enorme punto ciego en nuestra relación”.  https://www.20minutos.es/noticia/5692967/0/un-estudio-confirma-que-los-humanos-tenemos-dificultades-para-interpretar-las-emociones-los-perros/

 


ree

MIDIA MASCOTAS

 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page